En muchas ocasiones el peso que indica la báscula puede convertirse casi en una obsesión, ¿pero estamos segur@s de interpretar correctamente lo que representa ese numerito tan aterrador?
Necesitamos tener conocimiento de nuestro cuerpo y sus características para comprenderlo y darle lo que necesita.
La importancia del concepto de composición corporal
Hablando en plata, conocer el concepto de composición corporal nos sirve ni más ni menos que para saber identificar todo aquello de lo que está compuesto el cuerpo (masa muscular, huesos, líquidos, grasa…)
Es de mucha importancia tener claro este concepto, ya que el sobrepeso y la obesidad representan un factor de riesgo no solamente de cáncer, sino para la salud en general.
Analicemos dos personas con misma altura, peso e IMC:
Vamos a poner un ejemplo que ayude a su comprensión:
Imaginemos dos personas, con el mismo peso, la misma altura y el mismo IMC (Índice de Masa Corporal).
PERSONA 1: Tiene un % de grasa mucho más elevado, por ejemplo un 30%.
PERSONA 2: Tiene un % de grasa más bajo, por ejemplo, un 10-12%
¿En qué difieren si aparentemente su condición es la misma?
La diferencia entre las personas que hemos puesto como ejemplo es que el sujeto número 2 tiene mucha más masa muscular que el sujeto número 1 y eso es indicador de un mejor estado de salud y de un menor riesgo de padecer cáncer u otra enfermedad.
Además, en el caso de ser diagnosticado, la probabilidad de supervivencia es mayor en la persona con masa muscular y nivel de fuerza.
La composición corporal influye de forma directa sobre el estado de salud
Está claro, por este sencillo ejemplo, que la importancia de la composición corporal se repercute de forma directa sobre el estado de salud de cada persona.
Datos importantes a tener en cuenta:
El riesgo de padecer algún tipo de cáncer, como por ejemplo el de colon, mama, riñón, páncreas o hígado, es entre 2 y 5 veces más elevado en personas obesas.
Esto no quiere decir que las personas que están en normo peso estén “inmunizadas” contra esta enfermedad, ya que tod@s estamos expuest@s a padecerlo, pero sí que el riesgo es considerablemente menor.
De hecho, el ambiente pro inflamatorio que presentan las personas con sobrepeso y obesidad, son el plato perfecto para las células tumorales, por lo que es de prioridad máxima tener como objetivo aumentar la masa muscular y reducir el porcentaje de masa grasa.
La recomendación del entrenador:
Para mejorar la composición corporal se deberá combinar el entrenamiento de fuerza con el cardiovascular junto a una alimentación adecuada, (aquí nos es de gran ayuda meternos en mano de un nutricionista oncológico!) de este modo se irá reduciendo la adiposidad y la inflamación que provoca el sobrepeso.
¡Ahora que ya sabes que 50 kg no son iguales si hay más grasa que músculo y viceversa, puedes subirte a la báscula más consciente de lo que te está contando!
¡Hasta el próximo articulo!
.