Apúntate a la newsletter y consigue un 20% en tu primer pedido de la Academia Oncologym (Haz click AQUÍ)

Oncothermia: qué es y en qué consiste

Muy buenas Oncologymer, en este nuevo artículo del blog estamos encantados de poderte informar más sobre el tratamiento de la Oncothermia de la mano de una de las clínicas más punteras del País con la cual tenemos el placer de colaborar: la clínica checa, con sede en Granada. 

Con ellos intentaremos explicarte sobre este tratamiento que ha ofrecido a fecha de hoy muy buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional, avalado por innumerables estudios científicos.

Como siempre, intentamos mantener nuestra promesa de explicar conceptos complejos de una forma sencilla, así que para hacerte entender en que consiste este tratamiento hemos entrevistado a Jesús Checa, gerente de la clínica, el cual nos ha explicado el tratamiento, el cual coloquialmente, podríamos definir como una herramienta que permite calentar el área en la cual se encuentra la lesión tumoral entre 42 y 45 grados.

Este calentamiento permite dañar la membrana de la célula tumoral y conseguir un efecto vaso-dilatador, el cual hace que el tratamiento de quimio y radioterapia penetren mucho mejor y consigan muchos mejores resultados, incluso con pronósticos muy complejos.

«La principal ventaja de la Oncotermia es ser un altavoz de los tratamientos principales que nos permite conseguir resultados mejores que si solo hiciéramos mono-terapia con quimio o radio, con los cuales nos podríamos quedar en resultados más modestos», nos indica.

Aclara Jesús, además, que no se trata de elegir entre uno u otro tratamiento, sino holísticamente tratar la enfermedad en todos los frentes posibles, complementando el tratamiento de quimio o radio precisamente con este tipo de tratamiento.

Oncothermia y ejercicio físico en este aspecto van de la mano porque ambos potencian los efectos de los tratamientos: permiten el aumento del flujo sanguíneo, la ruptura del ambiente hipóxico y sobre todo la estimulación de la respuesta inmune del paciente.

De hecho, sigue, se ha visto que los pacientes que mejor responden a las terapias son los que toman acción en varios frentes, empezando un régimen nutricional concreto dirigido a su enfermedad y realizando ejercicio físico pautado por especialistas. Así que hay que abandonar la visión anticuada del reposo forzado y evolucionar consultando la evidencia científica actualizada y las practicas más difusas en los centros más destacados a nivel internacional.

 ¿Cuáles son los principales beneficios de la Oncothermia?:

Jesús nos comenta: «Lo que notamos rápidamente cuando llegan pacientes con mucho dolor, y ya con un estado avanzado de la enfermedad, es la significativa reducción del dolor que se puede notar a partir de la 6ª/7ª sesión, además de verse mucho mejor en su prueba de imagen. En muchos casos, pacientes que no tenían ningún tipo de perspectiva con quimio, ven reducidas sus metástasis enormemente e incluso es posible que desaparezca o se puedan operar, aunque cabe destacar que no todos los casos, son de éxito, como con todas las terapias».

La Oncothermia se empezó a popularizar en España cuando El Marqués de Valdecillas, completó los ensayos clínicos en Santander debido a un caso de Páncreas bastante impresionante y esto fue lo que dio a conocer esta herramienta y permitió un cambio en la mentalidad del paciente.

En caso de que un paciente dude y se pregunte: «yo no sé si esto es para mí» ¿Qué le dirías?

Jesús nos contesta: «yo recomendaría ponerse en contacto cuanto antes, el abordaje es diferente según el estadio, pero lo ideal es que se haga la consulta cuanto antes. El radioncólogo es quien valora el caso de primeras para saber si es posible dar el tratamiento de Oncothermia, estudia el informe y mira todas las imágenes y ofrece una segunda valoración, esto permite ofrecer muchos más recursos para poder valorar que resultados se puedan conseguir.»

También hay casos en los cuales no es posible tratar algún paciente, por ejemplo, porque tiene un reservorio metálico, pero en ese caso se puede valorar hacer un abordaje metabólico, ejercicio dirigido, tratamientos de vitamina C intravenosa., etc.

El asesoramiento oncológico permite valorar que hay a disposición no solo en España, sino lo que se está haciendo a nivel internacional para cada caso.

En Oncologym nuestro objetivo es ofrecer un acompañamiento integral al paciente, ya que somos conscientes de que tanto el paciente como los cuidadores están muy desasistidos y nos ha encantado constatar que la clínica checha trabaja bajo el mismo paradigma, al tener el mismo fin, nació esta sinergia. 

Quisiéramos cerrar este artículo del blog recordando que en Febrero de 2022 salió en el parlamento la aprobación de la oncología integrativa como pilar de la medicina para curar los pacientes y justamente la Oncothermia y el ejercicio son parte de esta especialidad.

Si quieres saber más sobre Oncothermia te animamos a meterte en PubMed que es la enciclopedia médica por antonomasia y que busques la sigla de la Oncothermia que es mEHT, además en la propia página de la clínica checa, podrás encontrar información más detallada así como testimonios voluntarios de los pacientes que cuentan su experiencia con la Oncothermia. Aquí te dejamos su página web: www.clinicacheca.com

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Mantente siempre al tanto de nuestras novedades

Apúntate a nuestra newsletter y recibe nuestro ebook gratuito.

Oncologym nace para apoyarte y acompañarte en tu proceso de recuperación física: Si después de haber leído este artículo necesitas que te asesoremos para tu caso en concreto, por favor, contáctanos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ante un Estimado Aumento del 70% en Diagnósticos de Cáncer para 2050: ¿Cómo Actuar?
15 de febrero de 2024
¿Puede Realmente el Estrés Encender la Chispa del Cáncer?
15 de enero de 2024
Desmontando Mitos: ¿Es Realmente el Cáncer una Sentencia Hereditaria?
15 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa que profundicemos alguna temática concreta?

No lo dudes y comentárnosla para que podamos tratarla en nuestros próximos artículos del blog.

¿TIENES MIEDO A HACER EJERCICIO TRAS UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER?

Te regalamos nuestro ebook gratuito: «Como montar tu rutina de ejercicio en casa en tan solo 4 pasos»

Si quisieras recibir asesoramiento gratuito para tu caso concreto, puedes enviar un audio, un whatsapp o llamarnos.

¡Te contactaremos lo más pronto posible!