uno de los efectos secundarios de los tratamientos secundarios más comunes de las terapias contra el cáncer es precisamente la nausea.
Para recomendarte cuáles pueden ser las mejore herramientas que puedes utilizar en estos casos, contamos nuevamente con la ayuda de Jordina Casademunt, nutricionista oncológica con una experiencia de más de 10 años, a la cual hemos dirigido vuestra pregunta.
Vamos a meternos directamente en harina, ya que sabemos que este es un problema que ataña a much@s pacientes.
A la pregunta: ¿Qué puedo comer cuando me encuentro con náuseas durante el tratamiento? Nos indica los siguientes remedios que pueden ser de ayuda:
- Primero es importante asegurar una buena hidratación. En el caso de que no se tolere beber agua, puede ser interesante tomar pequeños sorbos de agua mezclada con agua de mar (en una proporción de 1 de agua mineral por 5 de agua de mar).
- Otra opción es comer alimentos más bien salados: almendras saladas, aceitunas, anchoas… Aunque es importante remarcar que lo principal, en estos casos, es no forzarse y buscar en la medida de lo posible comer alimentos que apetezcan y encuentren nuestros gustos.
- Puede además darse el caso de no tolerar el agua. Si esto pasara, una buena opción es tomar infusiones de tomillo o de jengibre.
- Finalmente, la recomendación principal, sería comentarlo y revaluar la dieta junto con un dietista-nutricionista de confianza y adaptar la alimentación para mejorar la sintomatología.
Por supuesto, como siempre decimos, estas son recomendaciones generales y que NO tienen en cuenta los casos concretos de cada paciente, por lo tanto, no se tienen que tomar como prescripciones.
Sin duda, lo primero que recomendamos, es que si no te encuentras bien, lo consultes siempre con tu equipo médico.
Esperamos que estos TIPS te puedan ser de ayuda, ¡nos vemos en el próximo artículo del blog!