Apúntate a la newsletter y consigue un 20% en tu primer pedido de la Academia Oncologym (Haz click AQUÍ)

El dolor articular: Sentirse incapacitado en las tareas diarias

 

En este artículo de nuestro diccionario de efectos secundarios, hoy vamos a hablar de dolor articular. Como siempre, empecemos por aclarar conceptos de la forma más clara posible:

  • Que es el dolor articular: El dolor articular es un efecto adverso muy común en el paciente oncológico, en especial cuando se les suministran determinadas quimioterapias u otros tratamientos, contra el cáncer.  
  • Existen ciertos tipos de cáncer que son más, son más propensos a hacer que la persona padezca el dolor articular y son los cánceres que se desarrollan en las articulaciones o cerquita de ellas, además de aquellos casos donde existe diseminación es en los huesos, es decir las metástasis óseas y las leucemias. 
  • ¿Cómo reconocemos el dolor articular? El dolor articular puede hacerse notar de diferentes formas y en diferentes circunstancias: cuando tenemos una articulación en reposo, cuando experimentamos un rango de movimiento limitado, cuando sentimos rigidez después de hacer una actividad y también cuando durante la misma actividad podemos notar una ligera hinchazón o sensibilidad en la articulación que pueden estar acompañados de enrojecimiento, hasta el punto de sentir incapacidad para realizar tareas cotidianas tales como coger las bolsas de la compra, agacharnos y una infinidad de otras tareas, tan sencillas que podemos sentirnos muy limitados cuando tenemos este efecto adverso. 
  • ¿Qué debemos hacer cuando tenemos dolor articular?: lo primero, siempre que se noten dolores, es comunicarse con el oncólogo de referencia, pero hay más profesionales que nos pueden ser de ayuda si miramos la enfermedad a 360 grados. 
  • ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico en relación con el dolor articular? Por supuesto, en cuanto a esta problemática, mucho puede hacer el ejercicio físico, este gran fármaco sin efectos secundarios que a través de trabajos de movilidad y elongación muscular, va a ayudar a reducir muchos de los efectos secundarios del paciente oncológico. 

Importantísimo, como siempre repetimos, es el trabajo de fuerza, el cual, siempre tiene que estar pautado por un entrenador especializado en ejercicio para paciente oncológico. A través del ejercicio, el objetivo será mejorar la composición corporal, es decir, reducir porcentaje de masa grasa, y aumentar el porcentaje de masa muscular: este cambio tan importante en la composición corporal va a permitir reducir la presión en las articulaciones, además del tono muscular y, por lo tanto, favorecerá la reducción del dolor articular.

Tener un músculo fuerte que rodea las articulaciones, reforzará también los huesos y ganarás flexibilidad articular, esto te ayudará a retomar esas tareas cotidianas que tuviste que dejar de hacer, así como te ayudará a prevenir la aparición de la osteoporosis y fortalecer los huesos.

La recomendación del entrenador:

  • Pautas importantes a la hora de realizar ejercicio: es fundamental que te sientas cómodo y seguro y que tengas supervisión sobre la técnica correcta de ejecución de los ejercicios para evitar lesiones. 
  • Cuando estamos entrenando también evitaremos altos impactos, por poner un ejemplo práctico, en lugar de correr, sería una buena opción realizar elíptica o hacer bicicleta estática para calentar, esto porque si tenemos un dolor muy agudo, si cogemos una bicicleta y no la dominamos mucho una caída o un apoyo mal hecho, nos podrían generar más molestias. 
  • Muchas veces, por desconocimiento, se tiene tendencia a achacar los dolores articulares al ejercicio, pero el ejercicio bien pautado no debe dar este tipo de problemas, de hecho, todo lo contrario. En caso de padecer dolor a la hora de realizar ejercicio, lo primero que deberías hacer será comentarlo a tu entrenador. Por lo tanto, asegúrate siempre de ponerte en manos de un entrenador oncológico cualificado, que sea capaz de adaptar el entrenamiento a tu condición y que la progresión esté pautada correctamente. 
  • Finalmente, también sería de utilidad que trabajaras de la mano de un especialista en fisioterapia, el cual será el encargado de ayudarte a restablecer la función articular a través de unos ejercicios que deberás realizar en casa.
  • Como ves, consideramos fundamental el trabajo multidisciplinar para reducir todos los efectos secundarios del cáncer, ya que este enfoque permite tener una visión a 360 grados de las necesidades del paciente.

Desde Oncologym queremos despedirte recomendándote que no dudes en ponerte en manos de un equipo especializado para empoderar tu salud y entrenar tu cuerpo.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, nos tienes a disposición para solucionar cualquier duda o consulta. ¡Hasta el próximo artículo!

Mantente siempre al tanto de nuestras novedades

Apúntate a nuestra newsletter y recibe nuestro ebook gratuito.

Oncologym nace para apoyarte y acompañarte en tu proceso de recuperación física: Si después de haber leído este artículo necesitas que te asesoremos para tu caso en concreto, por favor, contáctanos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

15 de marzo de 2024
Ante un Estimado Aumento del 70% en Diagnósticos de Cáncer para 2050: ¿Cómo Actuar?
15 de febrero de 2024
¿Puede Realmente el Estrés Encender la Chispa del Cáncer?
15 de enero de 2024

¿Te interesa que profundicemos alguna temática concreta?

No lo dudes y comentárnosla para que podamos tratarla en nuestros próximos artículos del blog.

¿TIENES MIEDO A HACER EJERCICIO TRAS UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER?

Te regalamos nuestro ebook gratuito: «Como montar tu rutina de ejercicio en casa en tan solo 4 pasos»

Si quisieras recibir asesoramiento gratuito para tu caso concreto, puedes enviar un audio, un whatsapp o llamarnos.

¡Te contactaremos lo más pronto posible!