Apúntate a la newsletter y consigue un 20% en tu primer pedido de la Academia Oncologym (Haz click AQUÍ)

¿Las tareas domesticas cuentan como ejercicio físico?

  • Actividad física y ejercicio físico que es uno y que es el otro y porque es importante que sepas la diferencia: la actividad física es todo aquello que nos saca de nuestro estado basal, es decir de nuestro estado de reposo.  Por poner un ejemplo, podríamos contar como la actividad física el salir a pasear, o sacar a pasear al perro, jugar con nuestros hijos, arreglar el jardín, limpiar la casa y todas aquellas tareas que nos permitan llevar un día a día activo.
  • El ejercicio físico, en cambio, es todo aquello que realizamos de forma planificada, pautada, en el caso del paciente afectado por cáncer, por un entrenador oncológico, que se realiza de forma repetitiva y lo más importante, que tiene un objetivo. En el caso del paciente de cáncer, nuestro objetivo principal será preservar la  masa muscular para mejorar los niveles de fuerza, ya que el músculo es un antagonista directo del tumor al nutrirse del mismo sustrato: el lactato. 

Por decirlo de alguna manera, la importancia del ejercicio físico, reside precisamente en su capacidad para hacer crecer el músculo que de forma natural quita el alimento al tumor. 

En pocas palabras, todas las veces que alimentas el músculo, estarás matando de hambre al tumor. 

De ahí la importancia de diferenciar entre los beneficios que puede aportar un paseo y los que en cambio aporta el ejercicio de fuerza. 

Muchas veces acuden a nosotros pacientes de cáncer y en especial de cáncer de mama, a los cuales se les ha recomendado SOLAMENTE caminar. Esto es realmente un grave error y no hay justificación alguna para que el paciente no pueda hacer ejercicio físico si está supervisado por un entrenador oncológico, (a no ser que tenga una de las condiciones enumeradas en nuestro artículo sobre contraindicaciones absolutas del ejercicio en paciente oncológico →enlace). 

Además de lo comentado, el ejercicio físico permite reducir los efectos secundarios derivados de las terapias farmacológicas, y en general permite mejorar la composición corporal.

Así que ya sabes, teniendo claro estos dos conceptos, esperamos que no te queden dudas del porqué caminar sí es bueno y nos ayuda a mantenernos activos, pero NO ES SUFICIENTE mientras que hacer ejercicio físico (especialmente de fuerza) es necesario. 

Y tu, ¿conocías esta diferencia? Coméntanos al final del articulo, nos encantará leerte 🙂

¡Nos vemos en el próximo articulo del blog!

Mantente siempre al tanto de nuestras novedades

Apúntate a nuestra newsletter y recibe nuestro ebook gratuito.

Oncologym nace para apoyarte y acompañarte en tu proceso de recuperación física: Si después de haber leído este artículo necesitas que te asesoremos para tu caso en concreto, por favor, contáctanos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

15 de marzo de 2024
Ante un Estimado Aumento del 70% en Diagnósticos de Cáncer para 2050: ¿Cómo Actuar?
15 de febrero de 2024
¿Puede Realmente el Estrés Encender la Chispa del Cáncer?
15 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa que profundicemos alguna temática concreta?

No lo dudes y comentárnosla para que podamos tratarla en nuestros próximos artículos del blog.

¿TIENES MIEDO A HACER EJERCICIO TRAS UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER?

Te regalamos nuestro ebook gratuito: «Como montar tu rutina de ejercicio en casa en tan solo 4 pasos»

Si quisieras recibir asesoramiento gratuito para tu caso concreto, puedes enviar un audio, un whatsapp o llamarnos.

¡Te contactaremos lo más pronto posible!